lunes, 28 de abril de 2014

SESIÓN 3. ACTIVIDAD 1. LOS PUNTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA.



SESIÓN 3. ACTIVIDAD 1. LOS PUNTOS BÁSICOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA.

Puntos básicos necesarios para desarrollar el Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Historia.
Relación a la enseñanza de la historia
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que toma en cuenta la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes.

Un grupo de alumnos se reúne para analiza y resolver un problema seleccionado o diseñado  especialmente.
Además  del aprendizaje del conocimiento de la materia, los alumnos:
Elaboran un diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje.
Trabajan colaborativamente.
Desarrollan habilidades de análisis y síntesis de información.
Trabajan de manera autónoma y responsablemente.

Los alumnos desarrollan competencias para el aprendizaje de la historia (conocimientos, habilidades, valores y actitudes). Durante la actividad, trabajan colaborativamente para investigar y dar respuesta a la pregunta generadora, utilizan diversas fuentes de información, las seleccionan cuidadosamente y pueden discernir entre información confiable de la que no lo es.
Se parte de un suceso histórico.
El docente funge como tutor y/o facilitador.

El ABP como técnica didáctica
Debe despertar y comprometer el interés de los alumnos en el logro del objetivo de aprendizaje.
 Los problemas deben llevar a los alumnos a tomar decisiones o hacer juicios basados en hechos, información lógica y fundamentada.
La cooperación de todos los integrantes del grupo de trabajo es necesaria para poder abordar el problema de manera eficiente.
Las preguntas del problema deben tener alguna de las siguientes características:
Del tema: Preguntas abiertas, es decir, que no se limiten a una respuesta concreta.
El contenido de los objetivos del curso debe ser incorporado en el diseño de los problemas, conectando el conocimiento anterior a nuevos conceptos y ligando nuevos conocimientos a conceptos de otros cursos o disciplinas.
Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
Estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
Se debe propiciar el interés en los alumnos para resolver la situación problema. Esta debe tener relación con los aprendizajes esperados y la vida cotidiana de los estudiantes para que le encuentren significación.
Debe llevar a los jóvenes a tomar decisiones y hacer juicios basados en hechos, en información fundamentada en la investigación de fuentes seleccionadas cuidadosamente.
Para llevar exitosamente la actividad, debe prevalecer el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico y argumentativo.
Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno.

Los alumnos deben demostrar:
Disposición para trabajar en grupo.
Tolerancia para enfrentarse a situaciones ambiguas.
Habilidades para la interacción personal tanto intelectual como emocional.
Habilidades para la solución de problemas.
Habilidades de comunicación.
Habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, imaginativo y sensitivo.
Aporte de información a la discusión grupal
Interés en la búsqueda de la información, en diversos medios, que consideren necesaria para entender y resolver el problema, esto les obliga a poner en práctica habilidades de análisis y síntesis.
 Apertura para aprender de los demás, compromiso para compartir el conocimiento, la experiencia o las habilidades para analizar y sintetizar información.
Identificar las prioridades de aprendizaje, teniendo en cuenta que la tarea principal de cada problema es lograr ciertos objetivos de aprendizaje y no sólo llegar al diagnóstico y a la solución del problema.
Los docentes:
Actúan como un tutor en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. El tutor ayudará a los alumnos a reflexionar, identificar necesidades de información y les motivará a continuar con el trabajo, es decir, los guiará a alcanzar las metas de aprendizaje propuestas.
Debe estar activo orientando el proceso de aprendizaje asegurándose de que el grupo no pierda el objetivo trazado, y además identifique los temas más importantes para cumplir con la resolución del problema.
Interrogar para fomentar el análisis y la síntesis de la información además de la reflexión crítica para cada tema.
 Responsabilidades de los alumnos al trabajar en el ABP:
El alumno se compromete con su grupo para el logro de los aprendizajes esperados.
Participa activamente en cada una de las actividades que le fueron asignadas, así como en la búsqueda y selección de la información pertinente para el análisis de la situación problema.
Investiga en diversas fuentes de información tales como escritos, audiovisuales, electrónicos, museos, recorridos, vistas virtuales o fuentes vivas, lo cual le permite analizar las diversas voces y encontrar respuestas a la situación problema.
Se responsabiliza a trabajar colaborativamente.
Muestra disposición para escuchar las exposiciones de los demás, para compartir lo investigado, y comparte sus estrategias de análisis y síntesis de la información.

El docente actúa como facilitador y motiva constantemente al alumno al logro de los aprendizajes esperados durante el proceso de construcción del conocimiento.
Orienta el proceso de aprendizaje, centrando a los alumnos en los aprendizajes que deben lograrse.
Monitorea constantemente el trabajo de los alumnos para orientarlos hacia el logro de los aprendizajes esperados, proporcionándoles, provocando la reflexión, el análisis y la síntesis mediante preguntas generadoras  que promueven nuevas investigaciones por parte de los alumnos.
Debe proporcionar fuentes y ligas de información digitales analizadas por él mismo antes que los alumnos.
Promover el desarrollo de habilidades, actitudes y valores durante todo el proceso de construcción del alumno.
Aprendizajes que fomenta el uso del ABP
   Habilidades cognitivas como el pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación.
   Aprendizaje de conceptos y contenidos propios a la materia de estudio.
   Habilidad para identificar, analizar y solucionar problemas.
   Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje.
   Trabajar de manera colaborativa, con una actitud cooperativa y dispuesta al intercambio. Se desarrolla el sentimiento de pertenencia grupal.
   Manejar de forma eficiente diferentes fuentes de información.
   Comprender los fenómenos que son parte de su entorno, tanto de su área de especialidad como contextual (político, social, económico, ideológico, etc.)
   Escuchar y comunicarse de manera efectiva.
   Argumentar y debatir ideas utilizando fundamentos sólidos.
   Una actitud positiva y dispuesta hacia el aprendizaje y los contenidos propios de la materia.
   Participar en procesos para tomar decisiones.
   Seguridad y la autonomía en sus acciones.
   Cuestionar la escala propia de valores (honestidad, responsabilidad, compromiso).

Desarrollan  competencias para analizar, criticar, sintetizar y evaluar los acontecimientos históricos.
Habilidades para identificar analizar y solucionar problemas.
Se fomenta el trabajo colaborativo y el compromiso para buscar soluciones en común.
Se promueve el uso de diversas fuentes de investigación para analizar un hecho histórico desde varias vertientes.
Genera una actitud positiva hacia el aprendizaje del contenido histórico.
El alumno desarrolla valores cívicos y éticos, como la responsabilidad, la honestidad y el compromiso.
La evaluación en el ABP
Algunas formas de evaluación que se aplican en el proceso de ABP.
·  Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.
·  Coevaluación. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP. Autoevaluación. Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.
·  Presentación oral. El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son el medio por el cual se pueden observar estas habilidades.
·  Reporte escrito. Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito.
Además de valorar las habilidades y actitudes desarrolladas por los estudiantes durante las actividades, se pueden utilizar otras formas de evaluación:
Mapas conceptuales. Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica del tema histórico trabajado.
Evaluación del compañero. El alumno evalúa a un compañero apoyándose de una guía de categorías de evaluación que tienen que ver con el tema histórico investigado.
Autoevaluación. El alumno es consciente  de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber sobre el tema estudiado.
Presentación oral. Se evalúan  sus habilidades de comunicación, sus exposiciones, opiniones, argumentaciones sobre el tema estudiado. 
Reporte escrito. Se evalúa la calidad del  contenido, mismo que debe estar acorde con el tema histórico estudiado.

REFLEXIÓN SOBRE LA RELACIÓN QUE PUEDE FOMENTARSE ENTRE LA ESCUELA DE LOS ANNALES, EL MÉTODO ABP Y EL TRABAJO COLABORATIVO  EN LA PRÁCTICA DOCENTE EN LA DISCIPLINA HISTÓRICA.
Trabajar con el método ABP implica comprender que el alumno es el centro de los aprendizajes y el cambio del rol del docente como facilitador y guía del aprendizaje de los estudiantes, asimismo el desarrollo de competencias necesarias para planificar actividades estimulantes e interesantes que fortalezcan el pensamiento crítico y analítico de los jóvenes, así como el trajo colaborativo para el logro de los objetivos de aprendizaje.

La escuela de los Annales demanda la transformación de la práctica docente, hacer que el aprendizaje de la historia sea una cuestión  problematizada y crítica, sustentada en el planteamiento y la resolución de hipótesis. Lo cual permitiría un entendimiento global de la realidad al hacer el análisis reflexivo de las acciones del ser humano en el devenir histórico.

El trabajo colaborativo, durante el desarrollo del ABP, es una de las condiciones esenciales para la solución de la situación problemática, implica que cada uno de los integrantes del equipo actúe de manera comprometida, responsable y crítica en las tareas que le son asignadas. Asimismo, permite a los alumnos el desarrollo del pensamiento crítico y argumentativo al poner en contraste las ideas propias con las de los demás al interactuar en conjunto. El éxito de las actividades depende del grado de compromiso que los estudiantes demuestren. Por otra parte, el tutor debe supervisar el desarrollo de las actividades y reorientar en caso necesario el trabajo del grupo.