lunes, 28 de abril de 2014

SESIÓN 1. ACTIVIDAD 4. CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS



SESIÓN  1. ACTIVIDAD 4. CUADRO COMPARATIVO CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
MATERIALISMO
HISTÓRICO
HISTORICISMO
POSITIVISMO
LA ESCUELA DE LOS ANNALES
¿QUÉ ES LA HISTORIA
La historia son las condiciones de vida de la sociedad a lo largo del tiempo.
La historia, dice el materialismo histórico, está determinada por las formas en que el ser humano produce su vida, lo que hace para beber, comer, vestir, para no tener hambre, para luchar contra las carencias. De tal manera que el ser humano genera modos de producción, medios de producción y relaciones de producción.
Es el conocimiento del suceso individual en su realización completa.
Los positivistas entendían la historia como un conjunto de fases por las que debe pasar la humanidad en su avance hacia el progreso. Visto así, el progreso implica avance ascendente del ser humano en la historia y presupone un fin máximo de la misma, además de que plantea que cada era del tiempo es superior a la que le precedió.
La historia es un “estudio científicamente elaborado de diversas actividades y de diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras”.
¿PARA QUÉ SIRVE LA HISTORIA?
Para analizar y explicar la dinámica de la humanidad en el tiempo; cómo el ser humano produce su vida, da solución a sus necesidades básicas.
En sus modos de producción, medios de producción y relaciones de producción del sistema capitalista.
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad y describir lo sucedido, de la forma más completa y exacta.
Para entender los fenómenos históricos en su individualidad.
Para la postulación de leyes universalmente válidas y lógicamente comprobables, como sucedía en las ciencias naturales.
Para estudiar todas las acciones humanas a lo largo del tiempo. Para saber las características de un grupo o sociedad en lo científico, económico, geográfico, social. Conocer todos los aspectos entorno a su forma de vivir y relacionarse en el contexto.
¿CÓMO SE ESCRIBE?
Se escribe a través de las condiciones y necesidades de la sociedad a lo largo del tiempo.
Reducir la realidad social a términos de carácter  económico.
Mediante el análisis de las relaciones de poder que prevalecen entre los dominadores y los dominados.
Y de como la realidad determina la conciencia humana.
Describiendo  lo sucedido, de la forma más completa y exacta. Investigando de forma imparcial, exacta y crítica los acontecimientos, narrando lo disperso, las incoherencias y lo que está aislado.
Primero se selecciona y reunir el material para luego integrar los fragmentos en un todo. Añadiendo aquello que no es posible ver por la observación directa, percibiendo las ideas detrás de los fragmentos dispersos de la historia para poder unirlos.
Mediante la descripción por parte del historiador, quien toma a los documentos como contenedores únicos de la verdad, como fuentes fidedignas que hablan por sí mismas. Evitando la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos, apoyándose en lo que los documentos dicen. Sin tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, teniendo  una postura neutral, siempre equilibrada, evitando  las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Con el registro de acontecimientos analizados en fuentes escritas y no escritas en diversos contextos. Tomando en cuenta todos los aspectos de un grupo y no sólo de un personaje importante.
¿QUIÉN LA ESCRIBE?
Se escribe mediante el análisis de las relaciones de poder en la lucha de clases entre dominadores y dominados.
Guillermo Von Humboldt
El historiador positivista, ya que debía evitar la vaguedad pero al mismo tiempo la estrechez en sus relatos. Tampoco podía tomar partido ni debatir sobre los problemas contemporáneos, debía tener una postura neutral, siempre equilibrada, evitar las ideas radicales, que eran vistas como un peligro.
Los historiadores.
Las historias de la gente común y los grandes personajes.
 Un hombre concreto, multifuncional y socialmente determinado, un hombre contextualizado.
¿QUIÉN ENSEÑA
Es el  sistema quien enseña, según la etapa que regía las conductas sociales  o la sociedad misma.
El historiador, quien ve los acontecimientos políticos y las acciones del estado como los de mayor peso en la historia, señalando más los aspectos benéficos. Documentos históricos.
Documentos históricos.
Los pedagogos, y las personas que tienen el conocimiento y desean transmitirlo.
Diversas fuentes orales y escritas.
¿CÓMO SE PROPICIA SU APRENDIZAJE?
Mediante la reflexión crítica sobre las condiciones económicas de las clases sociales generadas por el sistema capitalista.

Pone atención a las causas materiales, estudiar  las relaciones arte de lo concretas, y la introducción al cambio social, basado en lo material, en la configuración  de la realidad, lo productivo, lo útil para satisfacer necesidades básicas.
Mediante la lectura de textos que incluyen hechos narrativos.
Mediante la observación y análisis de documentos históricos.
Mediante el establecimiento de  una problemática el historiador debe establecer una hipótesis, que confirma o descarta mediante la investigación.
¿PARA QUÉ SE APRENDE?
Para conocer cómo funcionan los modos, los medios y las relaciones  de producción en el sistema capitalista y generar una conciencia social de clases sociales.
Para conocer hechos y fenómenos humanos individuales en un contexto determinado.
Para memorizar datos y fechas. 
Para entender los acontecimientos por lo que ha pasado el ser humano en la búsqueda de su progreso.
Para que la sociedad comparta sus conocimientos y cada individuo tenga una amplia gama de ellos que le sirva al interactuar con el medio social y natural.

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