sábado, 8 de marzo de 2014

ACTIVIDADES PRIMERA SESIÓN. HISTORIA II



METODOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA II
ACTIVIDADES PRIMERA SESIÓN



1.- PROCESO DE ESTRUCTURA DE MI CLASE


PREGUNTA GUÍA
REFLEXIÓN PERSONAL
1
¿Cómo eliges el tema a trabajar?
En el caso personal, los temas son secuenciales, por lo cual se trabajan de acuerdo al programa de estudio y a la secuencia de los libros de texto.
2
¿Usas el título propuesto por el programa o lo modificas?
Si el título es muy largo no se usa tal y cual está en el libro de texto, se procura elegir un título que sea más sencillo de recordar, claro está que debe ser acorde con el contenido de estudio.
3
Enuncia el proceso seguido cuando planeas esta clase
Para planear la clase, se revisa el programa de estudios del grado, las competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados; los materiales con los que se cuenta y otros recursos que son útiles, se considera el tiempo con el que se dispone para el tema, así como considerar los conocimientos previos de los alumnos y los estilos de aprendizaje de los mismos para diseñar estrategias o secuencias didácticas atractivas y significativas.
4
¿Qué recursos has usado en ella?
Dependiendo de los temas se han usado, imágenes o fotografías, objetos del pasado, videos, mapas, etc.
5
¿Cuáles actividades realizas tú y tus estudiantes para lograr los propósitos de clase?
Recuperar información previa al tema, ubicarse geográfica y temporalmente. Elaboración de líneas del tiempo, uso de objetos o imágenes cuando es posible. Leer el material del tema, identificar las ideas principales, hacer narraciones, exposiciones; e incluso maratón de conocimiento del tema tratado.
6
¿Cómo evalúas los aprendizajes de tus estudiantes?
Se elaboran rúbricas de acuerdo al tema, se valora no sólo la comprensión del tema sino cuestiones actitudinales.
7
¿Qué haces para evaluar esa práctica docente y tomar decisiones para su mejora?
Valoro las dificultades que se suscitaron en el desarrollo del tema, si fue necesario hacer modificaciones sobre la marcha y por qué, así como considerar los productos obtenidos por los alumnos. Es decir, reflexionar sobre la práctica.
8
¿Cómo recobraste los conocimientos o representaciones previas de tus estudiantes?
Para recuperar los conocimientos o representaciones previas de los alumnos se han empleado imágenes o algunas frases a partir de las cuales han realizado comentario acerca de lo que saben, dónde lo han visto, qué les han platicado, etc. Se hace una lluvia de ideas del grupo.
9
¿Cuáles competencias consideras que desarrollan tus estudiantes en esta clase?
Desarrollan competencias como relación del espacio geográfico y tiempo histórico, manejo de información geográfica e histórica, y aprecio de la diversidad natural y cultural. Además de competencias para el aprendizaje permanente, para la convivencia, para la vida en sociedad, autoregularse.
10
¿Cuáles de estas competencias son las que habías planeado?
Las mencionadas en el punto anterior, ya que la realización de los temas implica orientar a los alumnos al desarrollo de todas las competencias históricas, puesto que precisan partir de un conocimiento anterior lo que los lleva a situarse histórica y geográficamente; además de que es parte de un grupo donde el conocimiento se enriquece mediante el trabajo colaborativo.

2.- REVISAMOS UNA PRÁCTICA

¿Qué están aprendiendo los alumnos?
 Los alumnos de la representación del tema “Independencia de México”, aprenden valores como el trabajo colaborativo, sentido de pertenencia a la nación, el respeto y valoración hacia sus compañeros. Aprenden a situarse en el lugar del otro.

¿Por qué es importante que lo aprendan?
Porque una persona competente no es quien adquiere o desarrolla un conocimiento, sino quien puede integrar conocimientos, habilidades, valores y actitudes en todas las actividades que lleva a cabo. El que ellos aprendan a valorar el esfuerzo y la disposición de las demás personas les permite asumir con responsabilidad sus actos.




3.-REFLEXIONEMOS NUESTRA PRÁCTICA

v   ¿Qué enseñamos cuando enseñamos historia?
         Cuando enseñamos historia debemos enseñar a analizar, a explicar, reflexionar acerca de los sucesos históricos, a identificar las causas y las consecuencias, a indagar por qué sucedió, cómo era el momento y los pensamientos de los personajes participantes. Asimismo, se debe desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico y ético, invitarlos a la búsqueda de información complementaria que les dé un panorama más amplio que aquello que tienen en sus libros de texto.

v   ¿Cuáles competencias estamos desarrollando en los estudiantes?
                     Además de las competencias para el conocimiento histórico, se desarrollan competencias para la convivencia, para la participación social, para el manejo y resolución de conflictos, para el aprecio de la diversidad, etc.

v   ¿Cómo se relacionan con las planteadas en el Plan de estudio?
                     En el plan de estudios están claramente definidas las competencias que deben desarrollarse en cada una de las asignaturas, pero también están las competencias transversales que, independientemente del contenido de la materia, es necesario fortalecer integralmente en nuestros alumnos.

v   ¿Para qué aprender historia?
                     Para formarnos una conciencia ciudadana, un sentido de pertenencia, para mejorar el presente  e incidir de alguna manera en el futuro. Aprender historia permite ser ciudadanos conscientes que el país que se tiene en la actualidad es producto de las decisiones que tomamos y que nuestros actos ejercen influencia en la historia presente.

v   ¿Tu  manera  de  enseñar  historia  se  parece  a  la  que  usaron  tus  maestros  en  tu formación básica?
Considero que durante mi formación básica mis maestros emplearon los recursos de los cuales pudieron disponer, hay cosas que se aprenden como el hacer una narración interesante que invite a querer saber más.
Mi forma de enseñar historia es diferente porque dispongo de otros recursos, pero también considero que los elementos positivos de mis maestros son dignos de realizarlos en mi práctica docente.

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