miércoles, 5 de marzo de 2014

Reflexiones finales



Metodología para el aprendizaje de la Historia I 

Reflexiones finales
 

Los beneficios de utilizar la metodología estudiada en este curso de historia son varios, porque permite un cambio en la participación de los alumnos, contribuyen al desarrollo de competencias históricas, además que promueve una actitud favorable para aprender la historia, comprenderla y valorar que el pasado es referente del presente. Además, brinda nuevos espacios de aprendizaje, implica que tanto el docente como el alumno creen o diseñen nuevas estrategias para enseñar o aprender historia de manera proactiva, lejos a la sola memorización de fechas o datos, carentes de significación. Se despierta en los estudiantes el análisis, la reflexión, la indagación, el uso de las TIC como medios o referentes para acercarse al pasado; se propicia la confrontación de pensamientos y se enriquece el saber propio en la puesta en común con los otros. Las narraciones cobran sentido, e incluso se emplea un lenguaje accesible y comprensible, la metacognición es un logro al variar el uso de las metodologías vistas.


El método que más impactó fue el de la situación problema, ya que implica, por parte propia, una transformación de la práctica docente, hacer uso de variadas estrategias y el diseño de una secuencia en donde los alumnos se vuelven más autónomos para la comprensión del tema o contenido de aprendizaje. Con esta metodología, el contenido histórico así como los objetos y sujetos históricos adquieren un poco más de sentido, ya que el uso de videos, imágenes o fuentes de información variada permiten un mayor acercamiento ellos. También, porque implica dedicar mayor tiempo a la búsqueda de materiales a través de las TIC, elegirlos adecuadamente a las necesidades del grupo para el cual se diseña una situación problema.

Lo aprendido en el curso tiene una aplicación práctica, más centrada en el alumno, ya que para emplear las metodologías se precisa pensar no sólo en qué se quiere enseñar sino en quiénes lo van a aprender, cómo son los alumnos para los cuales se va a proponer una u otra estrategia así como poder analizar y valorar que la metodología elegida sea propicia al tema o contenido, dependiendo de los propósitos o nociones históricas que se desean lograr.

Los principales obstáculos, personalmente, es el tiempo para realizar las lecturas  y las actividades; así como para buscar en la red los materiales audiovisuales adecuados para la situación problema, en cuanto a los materiales de apoyo se encuentran disponible en  internet o proporcionados por el asesor.

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